Omar Palomeque - Hablando de Packaging


Entrevista a Director Creativo : Omar Palomeque


Omar quiero que me cuentes tu como profesional que es el packaging para ti?


O: Para mi el packaging es uno de los elementos más importantes, porque es el rostro del producto y sin un buen rostro qué pensarían de nosotros no cierto? Nos perderíamos en el espectro de las marcas y no nos verían y por eso es súper importante, tener un buen packaging y en sí demostrar a través de ese packaging una personalidad y trasmitir los valores de la marca y  sobretodo llamar la atención del consumidor para que me prefiera. Porque tu ves ahora en las perchas y hay millones de productos, millones de marcas y la persona que maneje el  packaging tiene que saber desde escoger los colores que  el producto va a tener, para que el producto se diferencie a nivel de diseño 

 Cuéntame cuales son los  pasos que se debe tomar en cuenta el momento de crear un empaque, envase o packaging?

O: Bueno, hay un montón  de cosas que las marcas deben tomar en cuenta, una es el tamaño del empaque dependiendo de producto que sea, la presentación, para esto se hace un millón de estudios de consumo hay mucha investigación previa antes de lanzar los empaques. Yo me acuerdo que cuando trabajaba con Nestlé, y se iban a lanzar nuevas presentaciones de salsas por ejemplo, ellos hacían un estudio de mercado para definir cuantos centímetros cúbicos de contenido debería tener, cuanto debería durar el producto, cada cuanto ellos debían tener rotación de producto, bueno eso ya son cálculos que ellos manejan internamente, pero lo que sí es importante  es que sea práctico , visible,  que llame la atención en la percha que a través de lo que se comunique en la etiqueta transmita con una frase corta  la sensación que te  brinda , no cierto si son galletas por ejemplo el empaque debería y son galletas crocantes seria súper bueno utilizar empaques que te apelen a esos códigos de crunch y  de crocante por eso las galletas por ejemplo las chochochips utilizan ese tipo de empaque y siempre yo me acuerdo que Nestlé sobre todo trabajaba muy bien el manejo de las frases y las texturas de las etiquetas para evocar sensaciones , entonces la etiqueta no solamente tiene que quedarse en la gráfica como algo que llame la atención sino que también tiene que evocar una sensación ya sea para el paladar o para los sentidos a nivel de transmitir por ejemplo si es un detergente que cuida el color es importante que tenga color en fin a nivel de palabras, colores , texturas, evocar los valores del producto. 


 Bueno tu consideras en sí que el factor más importante poderoso de un producto es el packaging verdad?  Si no atrae al consumidor no lo compra?

O: Si, claro sucede mucho no? hay productos muy buenos que a veces se pierden o se descontinúan por el tema de imagen, ay estas galletas que son buenas pero nadie se acuerda del nombre, no tiene  presencia o la gente se hace una percepción distinta del producto que piensan que es malo porque no tiene una buena etiqueta, entonces sií influye muchísimo en el momento de la compra 




Omar cuéntame como profesional  a que sentidos  apelarías más el momento de crear un empaque?

O: Bueno, depende de la categoría de producto que estemos hablando , en el caso por ejemplo de golosinas, los colores tienden hacer dependiendo del target si son niños tienen que manejar mucho color, colores llamativos. Las formas por ejemplo , las tipografías son bastante dinámicas y eso básicamente. 


Que tan relacionado esta el neuromartketing con el diseño del empaque?

O: Antes no había mucha relación, pero ahora he visto que ya las marcas están trabajando más en el diseño de los empaques enfocándose mas en neuromarketing, por como ves un simple empaque que apele la vista despierta el interés , a través del tacto como sea la textura del empaque y ahora he visto casos que están manejando más olor así que bueno el sonido que genera el empaque.


Cuéntame algo, hoy en día que tenemos esta tendencia ecológica y en sí de reciclar las cosas, no crees que también es una desventaja para el packaging en cierto punto porque puede significar un desperdicio?

O: Toda la vida ha sido un desperdicio el asunto y por eso es que ahora estamos viendo en televisión que ya se nota la preocupación de las marcas por generar envases de fácil reciclaje, como por ejemplo DASANI  que sacó la botellita que le das la vuelta y se desecha fácilmente, se puede reciclar, Coca–Cola como marca Coca–Cola están ahorita con una campaña igualmente de reciclaje, entonces  hay una preocupación ya. Natura sacaron hace poquito los envases ecológicos también, entonces sí. Y hay una fuerte presión de parte de los consumidores con este auge de las redes sociales el consumidor ya tiene palabra entonces hay muchas campañas que se están moviendo alrededor del NO consumo de productos que contaminen . Que prefieras por ejemplo comprar productos con empaque de vidrio así que las marcas están tomando cuentas en el asunto y si se siente un cambio en el tema 



En sí el envase debería adaptarse al consumidor o el consumidor al envase?

O: Yo, creo que las marcas deberían generar productos que se acomoden al comportamiento de consumo de la persona de un consumidor, de cómo esta persona utiliza el producto y como lo descarta , es todo un proceso. Y tomar en cuenta que la manera de descatar el producto sea no perjudicial para la naturaleza el  medio ambiente.


Bueno y como recomendación que materiales crees que son los convenientes hoy en día para crear un empaque  para que en sí la gente se incentive porque también es lo chévere de que el empaque llame la atención porque si no no lo compramos verdad?


O: Bueno , con respecto a materiales no te podría decir mucho porque hay tantos productos de tantos tipos


O que tipos de diseños adaptados al producto por ejemplo del envase en sí , si hablamos de zapatos viene la cajita , la caja grande , la bolsa ,etc.


O: Yo, te diría que sí deberíamos todos desde los creativos, las agencias y como tanto los departamentos de mercadeo que fabrican los productos de consumo masivo pensar en packs que justamente te sirvan para algo después de utilizarlos, por ejemplo si me compro unos nike que no me vengan en una caja sino en una bolsita que después me pueda servir de mochilita o que por ejemplo los frascos de nutella el mediano que viene en un frasquito de vidrio que hasta te sirve de un vaso chévere para tomar un jugo no cierto, entonces a eso es a lo que deberían apuntar las marcas .


Ósea darle un sentido al empaque

O: Exacto, Pensar más creativamente para después del consumo del producto 



Interpretado por Rafaela Ospina