Entrevista a Director Creativo : Omar Palomeque
Omar quiero que me cuentes tu como profesional que es
el packaging para ti?
O: Para mi el packaging es uno de los elementos más
importantes, porque es el rostro del producto y sin un buen rostro qué pensarían
de nosotros no cierto? Nos perderíamos en el espectro de las marcas y no nos
verían y por eso es súper importante, tener un buen packaging y en sí demostrar a
través de ese packaging una personalidad y trasmitir los valores de la marca
y sobretodo llamar la atención del
consumidor para que me prefiera. Porque tu ves ahora en las perchas y hay
millones de productos, millones de marcas y la persona que maneje el packaging tiene que saber desde escoger los
colores que el producto va a tener, para
que el producto se diferencie a nivel de diseño
Cuéntame cuales son
los pasos que se debe tomar en cuenta el
momento de crear un empaque, envase o packaging?
O: Bueno, hay un montón
de cosas que las marcas deben tomar en cuenta, una es el tamaño del
empaque dependiendo de producto que sea, la presentación, para esto se hace un millón de estudios de consumo hay
mucha investigación previa antes de lanzar los empaques. Yo me acuerdo que
cuando trabajaba con Nestlé, y se iban a lanzar nuevas presentaciones de salsas
por ejemplo, ellos hacían un estudio de mercado para definir cuantos
centímetros cúbicos de contenido debería tener, cuanto debería durar el producto,
cada cuanto ellos debían tener rotación de producto, bueno eso ya son cálculos
que ellos manejan internamente, pero lo que sí es importante es que sea práctico , visible, que llame la atención en la percha que a
través de lo que se comunique en la etiqueta transmita con una frase corta la sensación que te brinda , no cierto si son galletas por
ejemplo el empaque debería y son galletas crocantes seria súper bueno utilizar
empaques que te apelen a esos códigos de crunch y de crocante por eso las galletas por ejemplo
las chochochips utilizan ese tipo de empaque y siempre yo me acuerdo que Nestlé
sobre todo trabajaba muy bien el manejo de las frases y las texturas de las
etiquetas para evocar sensaciones , entonces la etiqueta no solamente tiene que
quedarse en la gráfica como algo que llame la atención sino que también tiene
que evocar una sensación ya sea para el paladar o para los sentidos a nivel de
transmitir por ejemplo si es un detergente que cuida el color es importante que
tenga color en fin a nivel de palabras, colores , texturas, evocar los valores
del producto.
Bueno tu consideras en sí
que el factor más importante poderoso de un producto es el packaging
verdad? Si no atrae al consumidor no lo
compra?
O: Si, claro sucede mucho no? hay productos muy buenos que a veces se
pierden o se descontinúan por el tema de imagen, ay estas galletas que son
buenas pero nadie se acuerda del nombre, no tiene presencia o la gente se hace una percepción
distinta del producto que piensan que es malo porque no tiene una buena
etiqueta, entonces sií influye muchísimo en el momento de la compra
Omar cuéntame como profesional a que sentidos
apelarías más el momento de crear un empaque?
O: Bueno, depende de la categoría de producto que estemos hablando ,
en el caso por ejemplo de golosinas, los colores tienden hacer dependiendo del
target si son niños tienen que manejar mucho color, colores llamativos. Las
formas por ejemplo , las tipografías son bastante dinámicas y eso básicamente.
Que tan relacionado esta el neuromartketing con el diseño del
empaque?
O: Antes no había mucha relación, pero ahora he visto que ya las
marcas están trabajando más en el diseño de los empaques enfocándose mas en
neuromarketing, por como ves un simple empaque que apele la vista despierta el
interés , a través del tacto como sea la textura del empaque y ahora he visto
casos que están manejando más olor así que bueno el sonido que genera el
empaque.
Cuéntame algo, hoy en día que tenemos esta tendencia ecológica y
en sí de reciclar las cosas, no crees que también es una desventaja para el
packaging en cierto punto porque puede significar un desperdicio?
O: Toda la vida ha sido un desperdicio el asunto y por eso es que
ahora estamos viendo en televisión que ya se nota la preocupación de las marcas
por generar envases de fácil reciclaje, como por ejemplo DASANI que sacó la botellita que le das la vuelta
y se desecha fácilmente, se puede reciclar, Coca–Cola como marca Coca–Cola
están ahorita con una campaña igualmente de reciclaje, entonces hay una preocupación ya. Natura sacaron hace
poquito los envases ecológicos también, entonces sí. Y hay una fuerte presión
de parte de los consumidores con este auge de las redes sociales el consumidor
ya tiene palabra entonces hay muchas campañas que se están moviendo alrededor
del NO consumo de productos que contaminen . Que prefieras por ejemplo comprar
productos con empaque de vidrio así que las marcas están tomando cuentas en el
asunto y si se siente un cambio en el tema
En sí el envase debería adaptarse al consumidor o el consumidor al
envase?
O: Yo, creo que las marcas deberían generar productos que se acomoden
al comportamiento de consumo de la persona de un consumidor, de cómo esta
persona utiliza el producto y como lo descarta , es todo un proceso. Y tomar en
cuenta que la manera de descatar el producto sea no perjudicial para la
naturaleza el medio ambiente.
Bueno y como recomendación que materiales crees que son los
convenientes hoy en día para crear un empaque
para que en sí la gente se incentive porque también es lo chévere de que
el empaque llame la atención porque si no no lo compramos verdad?
O: Bueno , con respecto a materiales no te podría decir mucho porque
hay tantos productos de tantos tipos
O que tipos de diseños adaptados al producto por ejemplo del
envase en sí , si hablamos de zapatos viene la cajita , la caja grande , la
bolsa ,etc.
O: Yo, te diría que sí deberíamos todos desde los creativos, las
agencias y como tanto los departamentos de mercadeo que fabrican los productos
de consumo masivo pensar en packs que justamente te sirvan para algo después de
utilizarlos, por ejemplo si me compro unos nike que no me vengan en una caja
sino en una bolsita que después me pueda servir de mochilita o que por ejemplo
los frascos de nutella el mediano que viene en un frasquito de vidrio que hasta
te sirve de un vaso chévere para tomar un jugo no cierto, entonces a eso es a
lo que deberían apuntar las marcas .
Ósea darle un sentido al empaque
O: Exacto, Pensar más creativamente para después del consumo del
producto
Interpretado por Rafaela Ospina